PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

PRODUCTO: PÓSTER INFORMATIVO  es un documento gráfico que sirve para presentar un proyecto, acompañado de gráficos, imágenes y dibujos que hacen que la información sea atractiva estéticamente y fácilmente legible.

ITEMS CALIFICABLES 

ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN: 33%

ORGANIZACIÓN Y CONTENIDO: 33%

CREATIVIDAD Y DISEÑO: 34%

PUNTO DE CONTROL: 1 FEBRERO

El producto de esta tarea es un PÓSTER INFORMATIVO  donde mostréis los resultados de las investigaciones que vais a hacer a continuación.

Podéis usar EASEL.LY, CANVA, una diapositiva de GOOGLE PRESENTACIONES….también podéis realizar el póster manualmente, utilizando una cartulina y recortes.










ACTIVIDAD Nº1.-  EN MIS TIEMPOS…


Seguramente durante tu vida has escuchado más de una vez a tus padres, abuelos o cualquier otra persona mayor  hablar sobre cómo han cambiado las cosas en las últimas décadas en relación a nuestras costumbres y hábitos; de cuando no existían móviles,cuando en la televisión sólo habían dos canales o ni siquiera existía, de los viajes por carretera, de lo que se tardaba en llegar hasta la playa, de los remiendos, de la ropa de los domingos y un sinfín de historias más.

Te proponemos hacer de periodista, la finalidad es que recopiles información acerca de cómo han cambiado nuestras costumbres, cuánto más consumimos respecto a nuestros padres y abuelos y cómo éstos cambios afectan a nuestro entorno.

De acuerdo con los contenidos trabajados en clase sobre la entrevista, ELABORA INDIVIDUALMENTE una batería de preguntas (al menos 8) que te sirvan para obtener información acerca de cómo se vivía hace unos años y cómo se vive ahora.

Puedes basar tus preguntas en cosas como:

-El uso de los recursos; del agua,  de la electricidad, de cómo se calentaban las

casas, cómo se conservaban los alimentos….

- La ropa que compramos y desechamos …

El uso de materiales como el papel, el vidrio, el cristal, los plásticos

Los desechos; las basuras, cuánto se tiraba, lo que se aprovechaba …

- El consumo; dónde se compraba, qué se compraba, cómo se empaquetaba …

-El transporte; el uso del automovil y otros medios de locomoción … cuántos coches o motos habían en casa…

Redacta en el siguiente cuadro SÓLO tus preguntas.

Con todas las preguntas elaboradas, entrevista a algún familiar y/o amigo evidentemente mayor que tú) que te ayude a establecer diferencias entre el modo de vida de un tiempo atrás y el de ahora.


Para realizar la entrevista utilizarás el medio que normalmente usa un periodista: una grabadora, de tal manera que después puedas escuchar la entrevista con más calma y así extraer la información más relevante.

Como grabadora puedes usar tu móvil a través de la Grabadora de Voz que todos los móviles incorporan o también con alguna aplicación o WathsApp.

Incluso puedes grabar si lo prefieres la entrevista en video, quizá pueda servirte para futuros productos…


Haz alguna hoja en sucio con los apuntes de la entrevista y redacta en el siguiente cuadro el artículo resultante de la entrevista que has realizado:

Por último, comparad en grupo las diferentes preguntas y respuestas que habéis realizado y recopilado; con toda esa información exponed en el siguiente cuadro las diferencias en las costumbres que consideréis más relevantes y que más estén afectando a vuestro entorno y a la sostenibilidad en el consumo de los recursos naturales. Podéis agrupadlos por temas ( transporte, sobreproducción, generación de basura, reciclaje, consumo de energía, consumo de agua, etc)



ACTIVIDAD Nº2.-  MOVILIDAD SOSTENIBLE    (EF)               INDIVIDUAL/GRUPO



El Ayuntamiento presenta el Metrominuto, una herramienta para seguir  favoreciendo el cambio de modelo de movilidad - TransparenciaReducir la emisión de gases a la vez que mejoramos nuestra salud deben ser objetivos para este proyecto.  Para desarrollar un estilo de vida activa vamos a empezar por conocer las opciones de movilidad sostenible que tenemos en nuestro entorno cercano. En clase de Educación Física aprenderemos cómo se debe circular por los carriles bici y lo relacionado con la bicicleta (utensilios, partes, etc). 

En esta actividad tendréis que elaborar vuestro metrominuto escolar. Los pasos a seguir son:



ACTIVIDAD INDIVIDUAL. Busca en google maps la distancia (kilómetros) de tu casa al instituto en coche (anota todas las opciones de recorrido que te da). Además haz lo mismo para la opción andando. Debes calcular la cantidad de CO2 que emites si vienes en coche al IES, para ello utiliza el siguiente enlace    https://www.sunearthtools.com/es/tools/CO2-emissions-calculator.php

ACTIVIDAD EN GRUPO. Mira el enlace para coger una idea de qué es el metrominuto https://maestromelilla.wordpress.com/2020/11/07/metrominuto-escolar/


Vais a diseñar vuestro metrominuto escolar para conocer los carriles bici de nuestra ciudad. Elegir el lugar de residencia de alguno de los del grupo y diseñaréis un metrominuto desde su casa hasta el IES. Debe aparecer el tiempo que se tarda en hacer el recorrido en bici, la distancia y los nombres de las calles. Podéis diseñar el metrominuto de todos los miembros del grupo que queráis, en el portfolio debe aparecer, al menos, uno.

Para conocer los carriles bici de Murcia   https://www.oficinabicicletamurcia.com/

Tendréis que mostrar los datos de CO2 que dejáis de emitir si os desplazáis en bici o andando al IES y vuestro metrominuto.



ACTIVIDAD Nº3.- ¿Cuál es el tamaño de tu huella ecológica?             


Resultado de imagen de huella ecologica"

Tu huella ecológica es la porción del planeta Tierra que necesitas para vivir. Es decir, el espacio que ocupa tu casa y el que ocupan los campos de cultivo y los pastos donde se crían los alimentos que comes, el trozo de embalse donde se almacena el agua que bebes, la extensión de bosque necesaria para absorber el CO2 que emite tu transporte, las fábricas…


En la siguiente hoja puedes obtener, de forma aproximada, tu huella ecológica del día a día, tened en cuenta que hay preguntas donde tendrás que dar una respuesta aproximada (por ejemplo, no todos los días se come ternera, pollo, pescado y huevos) INDIVIDUAL



HUELLA ECOLÓGICA

HECTÁREAS (TOTAL/100)



MEDIA DEL GRUPO



A continuación, vamos a comparar con las siguientes medias de la huella ecológica de diferentes países:

¿Qué % diferencia la huella de vuestro grupo con la de cada uno de los países?


PAIS


MEDIA GRUPO

DIFERENCIA PORCENTAJE

EEUU

10 hect/persona



CANADÁ

9 hect/persona


ITALIA

4 hect/persona


PAKISTÁN

1 hect/persona



El planeta Tierra tiene una superficie de 51 mil millones de hectáreas, pero solo son biológicamente productivas un 23,5 %.

Calcula las hectáreas biológicamente productivas




Si todo el mundo tuviera tu huella ecológica (8.000 millones de habitantes) ¿Cuántas 

hectáreas necesita? (MUESTRA LAS OPERACIONES EN EL CUADRO QUE TIENES A CONTINUACIÓN EN LIMPIO)

Hectáreas necesarias para tu huella ecológica








Si repartimos las hectáreas necesarias entre las biológicamente productivas (dividir), obtendremos cuántos planetas Tierra necesitamos. Calcula cuántos planetas Tierra necesitarías para cubrir tus necesidades si cada persona tuviera una huella ecológica como la tuya:



¿Qué conclusiones obtienes?






¿Realmente está en peligro nuestro Planeta?






¿Qué soluciones podemos adoptar para evitar la destrucción de la Tierra?







¿Qué % de consumo puedes reducir?























ACTIVIDAD Nº4.- Calculate your energy consumption         MATHEMATICS


Our bad habits and the way we live is directly reflected in planet Earth. In order to find out your energy footprint you need to fill in the following table, according to your day to day consumption.

You can check the link to get to know the general consumption of each machine/device (in watts per hour):

https://view.genial.ly/5deb673faf60b20f65913142/interactive-image-imagen-interactivaResultado de imagen de consumo energetico"


Let’s see an example of a general estimation: if it is four of you at home and you do the laundry once a day, you will be assigned ¼ from the total consumption.


INDIVIDUAL CONSUMPTION

Household appliance

Consumption

Working time

Consumption per day

































TOTAL







Unnecessary consumption of energy. Write down the time per day you needn’t have used for each household appliance in the following table.  


Energy Saving Plan

Household appliance

Time saving

Energy saving



















TOTAL




Find out the percentage of energy saved from the total consumed energy. Show your work.




Calculate the economic costs of your individual consumption supposing our contracted rate is 0.3 euros per Kw each hour (0,3€/KwH). Show your work.







Now find out how much you could earn if you carry out your Energy Saving Plan. Show your work.




Phantom power consumption is the energy consumption of those household appliances which are connected permanently. Find out your phantom power consumption. You can use the following online calculator:

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/calculadora/consumo-stand-by

Show your work.











Finally, write down the data from each member of your group and calculate the average of all the previous calculations (arithmetic mean).


Consumption

Saving consumption

Saving %

Expenses

Savings

Phantom power consumption

Student #1







Student #2







Student #3







Student #4







Student #5







Mean








 


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